sábado, 28 de enero de 2012

Tarta decorada con fondant

Hoy está de cumpleaños el más consentido de la familia, mi adorado sobrino y aunque la distancia no me permitirá pasar este día con él, quise dedicar a este pequeñín mi primera torta decorada con fondant.


La semana pasada estuve aprendiendo a decorar tortas con fondant, fue un curso muy entretenido donde nos enseñaron como preparar un bizcocho base, como cortarlas, como rellenarlas y que rellenos pueden utilizarse, como teñir fondant para cubrir la torta y finalmente el resto del tiempo para plasmar sobre nuestras tartas el tema que hayamos decidido desarrollar.

A continuación la receta base del bizcocho, es una receta para unas 10 personas y un molde de aproximadamente 15-16 cm si quieren hacerla más grande habría que modificar las cantidades


Ingredientes:

- Un huevo a temperatura ambiente
- 3/4 de taza de azúcar
- 1/2 taza de aceite
- 3/4 de taza de leche
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- 1 1/2 tazas de harina


Preparación:

Precalentar el horno a 180ºC. La preparación de este bizcocho es muy sencilla, no requiere batidora. Lo primero será batir ligeramente el huevo en un bol, luego agregar el azúcar y batir hasta que blanquee un poco, luego se agrega la leche y el aceite y por último la harina mezclada con el polvo de hornear.
Esta sería la base, si queremos darle sabor tenemos muchísimas opciones como por ejemplo: una cucharadita de vainilla, ralladura de limón, canela, el aroma de su preferencia, cacao en polvo, etc. Además del sabor podemos agregar frutos secos, chispitas de chocolate y muchas cosas más, eso sí, no todo al mismo bizcocho! :) no olvides que si quieres rellenarlo luego podría quedar muy cargada o resultar que tenga tantos sabores que no se pueda apreciar ninguno.
Bueno una vez lista, traspasamos la mezcla a un molde que anteriormente habremos enmantequillado y enharinado e introducimos en el horno a 180ºC durante aproximadamente 40 minutos o hasta que al pinchar con un palillo salga completamente limpio.
No nos queda más que dejarlo enfriar sobre una rejilla y listo, ya tenemos nuestro bizcocho listo para decorar.

Aquí les muestro un resumen de los pasos que seguí para decorar la tarta

Cuando se enfrió la corté en tres capas

Luego la rellené, dejando la última capa (la mas del fondo del molde) de primera para poder tener una superficie de trabajo plana y cubrí el bizcocho con lo mismo que utilicé para el relleno, que en este caso fue dulce de leche, esta cobertura hará además que el fondant se adhiera a la tarta

Cubrí la torta con fondant teniendo cuidado de obtener una superficie lisa y de que no se quiebre el fondant, para evitar que se rompa hay que realizar lo más rápido posible el proceso de extenderlo, mientras más tiempo pasa, se va secando y corremos el riesgo de que se agriete.


Y ahora a poner vida a la tarta con el tema que hayamos escogido!!!
 
Nombre con efecto de costura
Modelado de figuras

1 comentario: