miércoles, 21 de marzo de 2012

Morriña por unos Cachitos de Jamón Venezolanos...

Hola!

Para los que me leen desde mi adorada Venezuela, la "morriña" es un término empleado en principio por los gallegos para describir la añoranza por su tierra pero que luego fue adoptado al español para describir el sentimiento de nostalgia por el lugar de donde se procede y las cosas que lo evocan,

Pues yo la semana pasada sufrí de morriña por unos cachitos de jamón! y aunque me encante la comida española y haya muuuuchas cosas buenas en ella que seguramente llegaré a extrañar si algún día ya no vivo aquí, siempre extraño los sabores de mi Venezuela.

Así que pasé toda la semana pasada pensando en cómo hacer mis cachitos de jamón y el sábado estaba a las 8 de la mañana amasando en la cocina :).

 Ahora, para los que me leen de este lado del charco, los cachitos de jamón son unos panecillos como especie de medialuna rellenos de jamón cuya leyenda urbana venezolana dice fueron inventados por los panaderos portugueses en Venezuela, aunque esto es algo que no pueda ser confirmado, el hecho es que es muy típico tomarlos en el desayuno acompañados de su respectivo café con leche o "cuartico" (cuarto de litro de... si es que a los venezolanos nos encantan los diminutivos!) de jugo de naranja,

Así quedaron mis cachitos, que orgullo! :)
Bueno, ahora les explico la receta... Esto es para hacer unos 9 cachitos

Ingredientes:

Masa:
- 460 gramos de harina de fuerza
- 230 gramos de agua
- 7 gramos de levadura seca
- 1 huevo para la masa y otro para pintar los cachitos
- 50 gramos de mantequilla sin sal
- 25 gramos de azúcar
- 9 gramos de sal

Relleno:
- 450 gramos de jamón (aproximadamente 50 gramos por cachito)
- 90 gramos de bacon (tocineta en Venezuela, aproximadamente 10 gramos por cachito)

Preparación:

Lo primero que haremos es dejar el relleno listo para que apenas tengamos la masa lista podamos rellenarla, para esto cortaremos el jamón en cuadraditos de aproximadamente 1 cm y el bacon (tocineta) lo cortaremos muy pero muy fino lo más que podamos, la idea es que cuando se cocine el relleno dentro del cachito se sienta el sabor del bacon con el jamón, pero que no veamos los trozos de bacon porque prácticamente se habrán derretido con el calor.

Ahora vamos con la masa, yo suelo utilizar una máquina de amasar pan, para amasar coloco los ingredientes húmedos (agua, huevo y mantequilla) luego los ingredientes secos (harina, levadura, azúcar y sal) y enciendo la amasadora y dejo amasar por aproximadamente 10 minutos hasta que la masa desarrolle el gluten, si no tienes máquina el procedimiento sería hacer un volcán con los ingredientes secos, colocar los ingredientes húmedos en el centro del volcán y comenzar a amasar con las manos. Una vez amasada hay que dividirla en 9 porciones de aproximadamente 90 gramos cada una y hacer una bolita con cada una.

Las bolitas de masa esperando ser rellenadas!
Luego se extiende cada una de las bolitas dejando la masa muy fina y con una forma como la de la siguiente fotografía, esa forma nos permitirá contar con una base ancha en la cual colocar el relleno

 Luego en esa base ancha colocaremos el relleno de jamón y bacon, doblaremos los extremos y procederemos a enrollar, así con cada uno de los cachitos

 Una vez enrollados todos los cachitos procederemos a pintarlos con un huevo ligeramente batido e introduciremos en el horno que habremos precalentado a 180ºC durante aproximadamente 25 minutos o hasta que estén doraditos.

Los cachitos recién salidos del horno...

Close Up de los cachitos, ñumiñumi....

3 comentarios:

  1. hummmmmmm se ven riquísimos :-)

    ResponderEliminar
  2. Hola Monica.... ya me animaste para este fin hacer los respectivos cachitos jejejeje...(por cierto en México los hay muy parecidos y le dicen cuernitos). Pregunta: ¿que es harina de fuerza?... Saludos amiga..!

    ResponderEliminar
  3. Hola Gastón! pues anímate a prepararlos ;) La harina de fuerza es harina de trigo con mayor contenido de gluten, para el caso de elaboraciones de masas que lleven ingredientes grasos como es el caso de los cachitos es recomendable utilizar este tipo de harina. Antes solamente se conseguía comprando al panadero pero ahora ya se encuentra en muchos supermercados... Suerte!

    ResponderEliminar