sábado, 28 de enero de 2012

Tarta decorada con fondant

Hoy está de cumpleaños el más consentido de la familia, mi adorado sobrino y aunque la distancia no me permitirá pasar este día con él, quise dedicar a este pequeñín mi primera torta decorada con fondant.


La semana pasada estuve aprendiendo a decorar tortas con fondant, fue un curso muy entretenido donde nos enseñaron como preparar un bizcocho base, como cortarlas, como rellenarlas y que rellenos pueden utilizarse, como teñir fondant para cubrir la torta y finalmente el resto del tiempo para plasmar sobre nuestras tartas el tema que hayamos decidido desarrollar.

A continuación la receta base del bizcocho, es una receta para unas 10 personas y un molde de aproximadamente 15-16 cm si quieren hacerla más grande habría que modificar las cantidades


Ingredientes:

- Un huevo a temperatura ambiente
- 3/4 de taza de azúcar
- 1/2 taza de aceite
- 3/4 de taza de leche
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- 1 1/2 tazas de harina


Preparación:

Precalentar el horno a 180ºC. La preparación de este bizcocho es muy sencilla, no requiere batidora. Lo primero será batir ligeramente el huevo en un bol, luego agregar el azúcar y batir hasta que blanquee un poco, luego se agrega la leche y el aceite y por último la harina mezclada con el polvo de hornear.
Esta sería la base, si queremos darle sabor tenemos muchísimas opciones como por ejemplo: una cucharadita de vainilla, ralladura de limón, canela, el aroma de su preferencia, cacao en polvo, etc. Además del sabor podemos agregar frutos secos, chispitas de chocolate y muchas cosas más, eso sí, no todo al mismo bizcocho! :) no olvides que si quieres rellenarlo luego podría quedar muy cargada o resultar que tenga tantos sabores que no se pueda apreciar ninguno.
Bueno una vez lista, traspasamos la mezcla a un molde que anteriormente habremos enmantequillado y enharinado e introducimos en el horno a 180ºC durante aproximadamente 40 minutos o hasta que al pinchar con un palillo salga completamente limpio.
No nos queda más que dejarlo enfriar sobre una rejilla y listo, ya tenemos nuestro bizcocho listo para decorar.

Aquí les muestro un resumen de los pasos que seguí para decorar la tarta

Cuando se enfrió la corté en tres capas

Luego la rellené, dejando la última capa (la mas del fondo del molde) de primera para poder tener una superficie de trabajo plana y cubrí el bizcocho con lo mismo que utilicé para el relleno, que en este caso fue dulce de leche, esta cobertura hará además que el fondant se adhiera a la tarta

Cubrí la torta con fondant teniendo cuidado de obtener una superficie lisa y de que no se quiebre el fondant, para evitar que se rompa hay que realizar lo más rápido posible el proceso de extenderlo, mientras más tiempo pasa, se va secando y corremos el riesgo de que se agriete.


Y ahora a poner vida a la tarta con el tema que hayamos escogido!!!
 
Nombre con efecto de costura
Modelado de figuras

domingo, 22 de enero de 2012

Pan de Cebolla y Laurel

Hola, he tenido un par de semanas de MUCHO trabajo que me han mantenido alejada del blog, pero aunque el trabajo me aleje del blog, no quiere decir que logre alejarme de la cocina, lo cierto es que sigo haciendo cositas, pero tengo menos tiempo para contarles, ya me iré poniendo al día. Como les conté antes, suelo hacer el pan en casa y hace unas tres semanas llegue a casa después del trabajo y mientras preparábamos la cena no sé como terminamos antojados de pan de cebolla, así que decidí preparar uno para dejarlo para el desayuno de la mañana siguiente, nunca había preparado uno y aunque no tengo muchos libros de cocina en casa (suelo buscar recetas por Internet) pero si tengo un par de libros de panadería que me encantan, así que busqué allí primero y "voila", había una receta en uno de ellos, el tema era que como todo buen pan la receta estaba basada en una masa madre que tenía que haber preparado con anticipación... :(

De todas maneras no desistí del asunto, decidí adaptar la receta para no tener que utilizar masa madre y puse manos a la obra!, para el día a día suelo hacer los panes en casa con una máquina panificadora que compré hace un par de años y aunque los panes no quedan especialmente bonitos (todos tienen la forma del cubo de la máquina) la utilizo un montón porque es muy práctica, así que ese día utilicé también mi máquina, sin embargo, por lo bueno que quedó, estaba yo una semana después horneando otro igual pero en horno convencional para poder tener una bonita hogaza de pan.


Ya no les mareo más y mejor les cuento la receta.... :)

Ingredientes:

- 250 ml de leche entera
- 250 gramos de cebolla blanca cortada en pequeños trozos, aproximadamente 1 cm
- Tres hojas de laurel
- 300 gramos de harina de fuerza
- 250 gramos de harina integral
- 90 ml de agua
- 10 gramos de sal
- 5,5 gramos de levadura seca (un sobre)

Preparación:

- Poner al fuego en una olla la leche, la cebolla y las hojas de laurel
- Retirar del fuego cuando hierva y dejar reposar hasta que esté a temperatura ambiente
- Una vez que se haya enfriado, retirar las hojas de laurel y colar para separar la leche de la cebolla
- En un bol colocar los ingredientes secos (Harina, sal y levadura)
- Abrir un hueco en medio y agregar la leche y el agua
- Remover hasta incorporar todos los ingredientes e inmediatamente pasar a un mesón en el cual amasaremos durante aproximadamente 10 minutos o hasta que desarrollemos el gluten de la masa.
- Agregar la cebolla que inicialmente separamos de la leche y continuar amasando hasta integrar completamente a la masa, al principio no te preocupes si la masa parece un poco dura porque cuando agregamos la cebolla gana humedad y se suaviza.
- Una vez terminado el amasado, hacer una bola con la masa y colocar en un banneton con la unión de la masa hacia arriba durante aproximadamente una hora o hasta que duplique su tamaño, si no tienes un banneton, puedes utilizar un bol aceitado.

Mi masa luego de la fermentación

- Una vez que ha crecido, prepara una bandeja de horno con papel para hornear y precalienta el horno a 210 ºC
- Vuelca la masa sobre la bandeja teniendo cuidado de no perder la forma que le haya dado el banneton o bol que hayas utilizado, vaporiza con agua y hornéalo en el centro del horno durante aproximadamente 20 minutos.
- Luego baja la temperatura a 190ºC y continúa horneando durante 30 minutos hasta que adquiera un color dorado

Después de salido del horno :)
Vista lateral
Para las personas que tienen máquina de hacer pan en casa, el procedimiento sería repetir los pasos de la cebolla y la leche, luego en la máquina colocar al fondo la leche y el agua, en otra capa los ingredientes secos (harina, levadura y sal) y comenzar a amasar, agregar la cebolla al final del amasado, continuar amasando hasta incorporarla y luego dejar reposar hasta que duplique su tamaño antes de iniciar el ciclo de horneado de la máquina.


Así quedó el primero que hice con la máquina

lunes, 2 de enero de 2012

Cupcakes de Piña Colada

Hola,

Mi primer post del año... :) Feliz año a todos!!!! Me hace mucha ilusión hacer de este nuevo año un año muy productivo para Sweet Projects así que manos a la obra!. Estoy estrenando dibujito de cupcake en el header del blog :) (lo iré cambiando según las estaciones del año ;)).

Sé que todos comenzamos el año prometiendo ponernos a régimen para deshacer los excesos de las fiestas pero hay que ponerle un poquito de dulce a la vida, así por que no preparar unos Cupcakes de piña colada! :)


Para esta preparación estuve viendo diferentes recetas en la web y al final me decidí por hacer una combinación propia de ingredientes y tener mi propia receta :), para lograr una mezcla de bizcocho con sabor a piña colada eché mano a una lata de leche de coco, ron y trocitos de piña, para el buttercream también utilicé un poco de la misma leche de coco y algo de esencia de piña colada ;) y finalmente para la decoración me inspiré en la apariencia que tendría el cóctel, me hubiese gustado colocar sombrillitas de papel en cada uno, pero no las conseguí... así que opté por colocar una pajita en cada uno y hacer unas pequeñas rodajitas de piña con fondant

Mini rodajitas de piña con fondant
Bueno ahora si voy con la receta!!!

Ingredientes cupcakes de piña colada:

- 175 gramos de harina
- 1/2 cucharadita de bicarbonato de soda
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- 1/4 de cucharadita de sal- 1/2 taza de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 150 gramos de azúcar
- 2 huevos
- 1 cucharada de ron
- 120 ml de leche de coco
- 100 gramos de piña troceada

Ingredientes Buttercream de Piña Colada:

- 250 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 260 gramos de azúcar glass
- 1 cucharada de leche de coco
- Esencia de piña colada





Preparación Cupcakes:

- Precalentar el horno a 180 grados, esta preparación es para unos 12 cupcakes, así que preparar una bandeja con las cápsulas (papeles) para hornear
- En un bol mezclar la harina, bicarbonato, polvo de hornear y la sal
- Con la ayuda de la batidora mezclar la mantequilla y el azúcar hasta obtener una consistencia cremosa
- Sin dejar de Batir, añadir los huevos uno a uno asegurándose de incorporar completamente uno antes de añadir el segundo
- Añadir el ron
-Añadir la mitad de la mezcla de harina y continuar batiendo a baja velocidad hasta incorporar completamente
- Añadir la leche de coco
- Integrar el resto de la mezcla de harina
- Una vez incorporados todos los ingredientes agregar los trozos de piña y mezclar manualmente con una paleta hasta distribuirlos
- Distribuir la mezcla en la bandeja y hornear durante 20 minutos o hasta que al pincharlos con un palillo salga completamente limpio

Preparación Buttercream de Piña Colada:

- Batir la mantequilla hasta que formar una crema
- Añadir el azúcar glass tamizado y batir durante aproximadamente 3 minutos
- Añadir la leche de coco y la esencia de piña colada y batir un minuto más

Además del buttercream para decorar los cupcakes coloqué una rodajita de piña hecha con fondant en cada uno, una pajita y un poco de coco rallado.

Así quedaron en nuestra mesa junto con las uvas para las 12 campanadas
Espero este sea un año muy feliz para todos!

Besos,

MoniK