Bueno, el hecho es que hace un par de semanas vi en una tienda una mermelada de guayaba e inmediatamente la compré pensando en que me encanta el sabor de la guayaba y que alguna cosa prepararía, en principio imagine unos cupcakes rellenos de la mermelada y un buttercream con sabor a guayaba, pero luego recordé el sabor de los cascos de guayaba en almíbar con queso crema y me dije, pues mejor hago un pan relleno de queso crema y guayaba que seguro está buenísimo, y no me equivoqué!
Tenía además que ser un pan bonito así que me puse a buscar en internet como hacer esos panes rellenos trenzados que son tan bonitos, así que además de la receta aprovecharé para mostrarles cómo se trenzan ;)
Pan recién salido del horno |
Ingredientes:
Para el pan:
- 85 ml de agua
- Media cucharada de levadura seca
- 85 gr de yogurt natural
- 60 gramos de mantequilla sin sal
- Un huevo grande
- 50 gramos de azúcar
- Una cucharadita de sal
- Una cucharadita de esencia de azahar o cualquiera de su preferencia que vaya bien con el relleno
- 330 gramos de harina de trigo
- Un huevo batido y azúcar para decorar
Para el relleno:
- 70 gramos de queso crema
- 25 gramos de azúcar
- 30 gramos de yogurt natural (lo que quedó del que utilizamos para el pan)
- una cucharadita de jugo de limón
- 14 gramos de harina de trigo
- 60 gramos de mermelada de guayaba (o cualquiera que les guste)
Preparación:
Para el pan:
En un bol grande hacer un volcán con los ingredientes secos (Harina, levadura, azúcar y sal) luego en medio del volcán colocar los ingredientes húmedos (agua, yogurt, mantequilla, huevo y esencia), comenzar amasar lentamente hasta incorporar los ingredientes y trabajar durante aproximadamente 10-15 minutos hasta formar una masa homogénea. Para los que tienen máquina de hacer pan, como es mi caso, basta con colocar al fondo los ingredientes húmedos, luego los secos y dejar funcionar la máquina en el programa de amasado.
Cuando ya se tiene la masa hecha la dejamos reposar en un lugar templado y libre de corrientes de aire durante aproximadamente una hora o hasta que haya duplicado su tamaño.
Mientras la masa reposa podemos ir preparando el relleno, para esto mezclamos en un bol todos los ingredientes a excepción de la mermelada.
Aunque tenga pinta de complicado la verdad es que no es difícil hacer el trenzado del pan, además de que queda muy bonito! Cuando la masa haya duplicado su tamaño procederemos a extenderla en un rectángulo de aproximadamente 30 por 40 cm, tomar en cuenta el tamaño del horno, no nos vaya a quedar tan largo que luego no entre.
Cuando hayamos extendido la masa en forma de rectángulo marcaremos dos líneas en la masa a lo largo para dividirla imaginariamente en tres partes.
Luego hay que cortar tiras de masa de aproximadamente 1,5 cm en los trozos de masa exteriores, hay que tratar de que las tiras de masa queden a la misma altura para que el trenzado quede bonito. para poder tener masa para cerrar el pan en las puntas, eliminamos las cuatro tiras de masa de los cuatro extremos.
Una vez cortadas las tiras procedemos a colocar el relleno en el trozo de masa del medio de la siguiente manera, una capa del relleno de queso crema
Masa extendida, bordes cortados y primera capa de relleno |
y luego una capa con la mermelada...
Segunda capa de relleno... |
Ahora comenzamos a cerrarlo y hacer el trenzado, comenzamos por uno de los extremos, primero doblamos la punta hacia adentro y luego comenzamos a trenzar doblando a haca adentro las tiras de los de los laterales, intercalando una del lado derecho y una del lado izquierdo y así sucesivamente hasta llagar a las de abajo y que hayamos cubierto todo el relleno.
Comenzamos a trenzar |
Completamente trenzado |
Dejamos el pan reposar unos 30 minutos y cuando ya se vayan a cumplir los 30 minutos ponemos a calentar el horno a 180 ºC, mientras barnizamos el pan con huevo ligeramente batido y espolvoreamos un poco de azúcar, luego lo metemos al horno durante 25-30 minutos o hasta que esté dorado.
Close up de lo doradito del pan... |
Si les gusta aún un poco caliente como a mí, lo dejamos reposar al menos unos 15 minutos antes de cortarlo, a mí me cuesta mucho aguantar la tentación.....ya me lo imagino relleno con millones de opciones, cada quien con lo que les guste
Espero lo disfruten tanto como yo :) |